La pastoral rural en Formosa y el surgimiento de una pastoral aborigen (c.1960 – 1980)

  • Miguel Leone CONICET / IEALC
  • Cristian Vázquez CONICET / Universidad Nacional de General Sarmiento
Palabras clave: pastoral rural, pastoral aborigen, Movimiento Rural de Acción Católica, Formosa, campesinos

Resumen

Hacia 1960 en el noreste argentino comenzó a generarse una forma de pastoral que propuso novedosos modos de acompañamiento a grupos campesinos. Este artículo estudia el modo en que ella se desarrolló haciendo especial hincapié en la provincia de Formosa. En los finales de los años sesenta, en el seno de aquella pastoral campesina, comenzaron a gestarse algunas iniciativas específicamente abocadas a trabajar con indígenas. Ello tuvo lugar, sobre todo, en la zona oeste del Gran Chaco argentino. Luego, durante la década de 1970, el incremento de la represión dio lugar a una persecución selectiva sobre la pastoral rural en su conjunto. Consecuentemente, ella se vio obligada a reducir sus grados de radicalidad política y limitar el acompañamiento a procesos de organización política campesina. En este marco, postulamos que la pastoral aborigen se presentó como un ámbito de refugio para algunos laicos y religiosos que habían formado parte de la pastoral campesina. El artículo muestra que ciertas lógicas que supo tener la pastoral aborigen en la región chaqueña se explican por las continuidades que ella mantuvo con la pastoral campesina. Pero sugiere que esas continuidades fueron posibles al costo de cierta reducción en los niveles de confrontación política y radicalidad ideológica manifiesta dentro de las redes de trabajo pastoral

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHETTI, Eduardo (1988), “Ideología y Organización Sindical: Las Ligas Agrarias del norte de Santa Fe”, en Desarrollo Económico, vol. 28, N° 111.

BARTOLOMÉ, Leopoldo (1982). “Base social e Ideología en las movilizaciones agraristas en Misiones entre 1971 y 1975. Emergencia de un populismo agrario”, en Desarrollo Económico, vol. 22, N° 85.

BEIGEL, Fernanda (2011), Misión Santiago. El mundo académico Jesuita y los inicios de la cooperación católica internacional, Santiago de Chile, LOM Ediciones.

BOURDIEU, Pierre (2006), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.

BOURDIEU, Pierre (2011), Intelectuales, política y poder, Buenos Aires, Eudeba.

COEPAL, (s/f), Estadísticas de la Iglesia Argentina: Región del Nordeste.

COLOMBRES, Alfredo (1976), La colonización cultural de la América Indígena, Quito, Ediciones del Sol.

DOYLE, Patricio (1997), Camino. Desde la marginación… a la libertad, Buenos Aires, edición de autor.

ESQUIVEL, Juan (2000), “Iglesia Católica, política y sociedad: un estudio de las relaciones entre la elite eclesiástica argentina, el Estado y la sociedad en perspectiva histórica”, en Informe final del concurso: Democracia, derechos sociales y equidad; y Estado, política y conflictos sociales, Programa Regional de Becas CLACSO Programa Regional de Becas CLACSO, Buenos Aires, Argentina.

GUTIÉRREZ, Gustavo (1984 [1971]), Teología de la Liberación. Perspectivas, Lima, Alfa.

HERMITTE, Esther y equipo (1995), Estudio sobre la situación de los aborígenes de la Provincia del Chaco y políticas para su integración a la sociedad nacional, Tomo II, Posadas, Editorial Universitaria.

IÑIGO CARRERA, Nicolás (1998), “La participación política de los indígenas chaqueños. Algunos antecedentes: Misión Nueva Pompeya. 19521970”, en A. Teruel y O Jerez (comps.), Pasado y presente de un mundo postergado San Salvador de Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy, 221-242.

LANUSSE, Lucas (2007), Cristo revolucionario. La Iglesia militante, Buenos Aires, Vergara.

LEONE, Miguel (2015), “Entre reordenamiento de tierras y reivindicaciones históricas. El proceso de conformación de la Ley Integral del Aborigen en Formosa”, en Trabajo y Sociedad, XVIII (25), 265-280.

LÖWY, Michael (1999), Guerra de Dioses. Religión y política en América Latina, México, Siglo XXI.

MARGARIA, Paula (2012), “El Concilio Vaticano II y su impacto en el campo episcopal argentino”, en Trabajo y Sociedad, N° 18.

MARTÍN, José Pablo (2010), El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo: un debate argentino, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.

MIGNONE, Emilio (1987), Iglesia y Dictadura: El papel de la iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar, Buenos Aires, Del Pensamiento Nacional.

MORELLO, Norma (1993), Con el canto del último gallo, Buenos Aires, Camino Real.

MOYANO, Mercedes (1991), “Organización popular y conciencia cristiana: el Movimiento Rural de Acción Católica Argentina”, Tesis de Licenciatura Universidad Nacional de Luján.

ORTIZ, Oscar (1972), “Situación pastoral de la Diócesis de Formosa”, en Büntig, Aldo y Chiesa, Carlos, El catolicismo popular en la Argentina. Cuaderno 6, Buenos Aires, Bonum.

ROZE, Próspero (2011), Conflictos agrarios en la Argentina, El proceso liguista. Buenos Aires, RyR.

SÁNCHEZ, Gabriel; CHÁVEZ, Claudio y OLMEDO, Gerardo (s/f), Monseñor de la Justicia, Formosa, Rincon del Arandu.

SILVA, Mercedes (ed) (1998), Memorias del Gran Chaco, 2ª. Parte, Resistencia, Encuentro Interconfesional de Misioneros.

TAUROZZI, Susana (2006), Los pasionistas en Argentina y Uruguay: 100 años de historia, Buenos Aires, Pasionistas.

TOURIS, Claudia (2000), “El catolicismo post-conciliar en la Argentina. Ideas, prácticas y disputas en una Iglesia renovadora”, en Todo es Historia, N° 401.

TOURIS, Claudia (2010), “Sociabilidades Católicas pos-conciliares. El caso de la constelación tercermundista en la Argentina (1966-1976)”, en Revista Internacional de História Política e Cultura Jurídica, Rio de Janeiro, vol. 2, N° 3.

WEBER, Max (1984), Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México, Fondo de Cultura Económica.
Publicado
11-09-2018
Cómo citar
Leone, M., & Vázquez, C. (2018). La pastoral rural en Formosa y el surgimiento de una pastoral aborigen (c.1960 – 1980). Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 89-114. https://doi.org/10.53439/revitin.2016.01.05
Sección
Dossier